jueves, 24 de junio de 2010

MERCHANDISING DE PRESENTACIÓN

MERCHANDISING DE PRESENTACIÓN


OBJETIVOS

Los objetivos del merchandising de presentación son:
  • Favorecer la elección por parte de los consumidores del establecimiento.
  • Favorecer el acto de compra, respondiendo a las expectativas y necesidades de los clientes cuando estos se encuentran en el establecimiento.


DEFINICION


El merchandising de presentación se puede definir como la manera de presentar los artículos y la tienda de modo que el acto de compra sea lo más fácil para el cliente y lo más rentable posible para el comerciante, tanto respecto al número de unidades vendidas como al margen de beneficio por unidad de producto.


También se puede denominar merchandising visual: todo lo que se ve, se vende; todo lo que se coge, se compra; es decir, lo que también llamamos compra por impulso. El merchandising de presentación es el que favorece las compras por impulso o compras no previstas.


En definitiva, pretende guiar al consumidor e influir en su comportamiento a la hora de la compra basándose en los siguientes elementos:


  • Ambiente de la tienda
  • Trazados y disposición interna del establecimiento
  • Distribución del establecimiento
  • Selección, disposición y presentación del surtido


Digamos en concreto que habláremos de tres funciones básicas del enfoque de merchandising de presentación que son:


Reforzar el posicionamiento de la empresa en su entrono competitivo, es decir, el diseño de la tienda y otros elementos que contribuyen a crear un determinado ambiente tanto para las ventas, lo que además esto es una arma poderosa con que se logra diferenciar la imagen de otras tiendas, para esto el merchandising actúa como herramienta , que parte del conocimiento de las percepciones, actitudes y expectativas de los clientes, a través de la presentación más adecuada del los productos y de su entorno.


Provoca el interés, fomenta la comparación y mueve al cliente hacia el compromiso de compra. Para esto el merchandising se ocupa específicamente del acto de compra en el punto de venta.


Coordina y comunica la estrategia global del surtido al grupo objetivo de clientes, asegurándose de que el mensaje final presentando sea compatible con las expectativas de los clientes y contribuya a favorecer las compras.


Este tipo de merchandising se fundamenta en:


  • El producto adecuado.
  • La cantidad adecuada.
  • El lugar adecuado.
  • La forma adecuada.

Por ejemplo, los establecimientos de descuento, como los Dia o los Lidl, no ofrecen espectáculo alguno, sino que presentan los productos de forma sencilla y de fácil acceso, muy económicamente, dentro de las cajas-envase y sin intención de seducir a la compra, ya que sólo persiguen facilitar la compra y ahorrar costes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada