jueves, 24 de junio de 2010

MEDIOS DE ACCION

MEDIOS DE ACCION




Es un conjunto de medios utilizadas para comunicar mensajes a un segmento de mercado preseleccionado estratégicamente en directa concordancia con el producto a promoverse.




Los medios de acción se pueden dividir en 4 grupos:




1. MEDIOS FÍSICOS:

Cabeceras de góndola: el producto debe exponerse temporalmente (1 ó 2 semanas; con más tiempo, pierde efectividad) y con un coste fijo y rebajado por tanto deben ser productos de compra masiva.


Islas: se ubican fuera del lineal y sin contacto con otros productos (generalmente en pasillos grandes o espacios abiertos). Se suelen colocar en puntos calientes, encima de paletas o directamente en el suelo y de forma masiva.


Pilas: se sitúan en la misma sección del producto e incluso pueden ser parte del lineal; se realiza con productos en pack, productos grandes o que permitan un fácil apilamiento (leche, detergentes, etc.); el éxito de esta técnica se fundamenta en que genera sensaciones de precio reducido.


Contenedores desordenados: presentación masiva en cestas o contenedores de modo desordenado; son productos económicos y el cliente se siente atraído por ellos; no conviene que estén demasiado tiempo.

2. MEDIOS PSICOLÓGICOS:

Aquí se incluyen las promociones y la presentación

PROMOCIONES

Se entiende como el conjunto de acciones de tipo comercial que tienen como fin fundamental el incremento de las ventas a corto plazo.

Objetivos
  • Liquidar un elevado stock de productos.
  • Extender la distribución del producto.
  • Influir en los consumidores .
PRESENTACION
La presentación repetida del producto se realiza para aumentar la posibilidad de que se vea y compre.


3.MEDIOS DE ESTÍMULO:

Se dividen, básicamente en los medios audiovisuales y “creación de ambientes”, éste último centrado sobre todo en ambientes temáticos relacionados con días señalados (día del padre, Navidad, etc.).

4.MEDIOS PERSONALES:
  • Personal vendedor
  • Personal de animación del punto de venta: son personajes (reales –escritores firmando libros- o de ficción –mascotas-) o azafatas, que estimulan la venta del producto mediante la argumentación y/o prueba del producto.
  • Espectáculos.
  • Stand de demostración y degustación.

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