jueves, 24 de junio de 2010

ARQUITECTURA INTERIOR

ARQUITECTURA INTERIOR

Aquí tenemos:
  • Los Puntos de Acceso
  • Localización de la Zonas Calientes y las Zonas Calientes.
  • Ubicación de las Secciones.
  • Política del surtido.

OBJETIVOS

  • Crear una circulación lógica y fluida dentro de la sala de ventas.
  • Esto al crear una circulación lógica y fluida circula por todas las secciones del local.
PUNTOS DE ACCESO

La función principal es ubicar al cliente dentro el local, entonces diríamos que la estrategia en el punto de venta es:
  • Ubicar al cliente donde se de una circulación natural
  • Tienden a dirigirse al centro del establecimiento.
  • Giran en sentido contrario a las manecillas del reloj.


LOCALIZACIÓN DELAS ZONAS

Son espacios imaginarios que dividen en dos partes iguales:

ZONA CALIENTE.- Es el área donde el cliente circula de forma natural.La técnica es ubicar productos de menor frecuencia o menor rotación, también se pueden ubicar productos nuevos.

ZONA FRÍA.- Es el área que se encuentra fuera de la circulación natural de los clientes.La técnica que se utiliza es ubicar los productos de mayor frecuencia, mayor rotación, productos promocionales, con la finalidad de hacer circular al cliente por todo el establecimiento.

CÓMO IDENTIFICAR LAS ZONAS

La zonas de Identifican de acuerdo al punto de acceso.

  1. Puerta a la Derecha
  2. Puerta a la Izquierda
  3. Puerta al Centro
  4. 2 puertas.

En el primer caso en el que el punto de acceso a la sala de ventas se encuentra ubicada a la derecha, las zonas resultan de la diagonal que parte desde el ángulo extremo izquierdo del punto de acceso al ángulo extremo derecho mas profundo de la superficie de ventas.



En el segundo caso la diagonal parte desde el ángulo extremo derecho del punto de accesoal águlo extremo izquierdo más profundo de la sala de ventas.



En el tercer caso se define a la circulación del cliente.

En el cuarto caso teóricamente carece de zonas frías ya que la circulación fluye en 2 o más sentidos aunque es importante localizar las zonas para poder ubicar estratégicamente las secciones. También puede suceder que la forma física del local sea estrangulada (sin forma cuadrada) formando un cuello de botella que ahoga la circulación delimitando claramente las zonas.

UBICIÓN DE LAS SECCIONES

Se refiere a la distribución de las partes del comercial. Estas partes se dan por:

  • La rotación del producto de la acción
  • Cantidad de cambio del producto (semanales, mensuales).
  • Simbiosis èRotaciónèUbicaciónèCambio.
  • Zonas de Circulación.
  • Zona Fría.
  • Zona Caliente.

La cantidad de secciones también dependen del tipo de local, éstos son dos:

Especializados.- Tiene pocas secciones, también tienen gran profundidad y tienen venta tradicional, también tienen muchas categorías de productos familias y subfamilias.

Ultra especializados.- Tienen una sola Sección. Esta sesión es altamente especializada, tienen gran profundidad.

DISPOSICIÓN DEL MOVILIARIO

Pueden ser ubicados sin seguir ningún trazado regulas, esto implica libertad de movimiento para el cliente al no imponérsele.Otra forma es la denominada parrilla o rectangular es decir ubicación paralela o relación al flujo de clientes. Disposición angular se ubica las góndolas de forma oblicua al flujo del cliente.

DISEÑO DE PASILLOS

Los pasillos son lugares donde circulan los clientes dentro del establecimiento.Estos tienen que estar diseñados para facilitar la compra de los clientes, favoreciendo a su circulación u orientación en busca del producto.

La dimensión de este puede significar el éxito o el fracaso del punto de venta porque si son muy grandes disminuirá la superficie destinada a vender.

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