No existe otra manera más efectiva que el mercadeo en el Punto de Venta. Se dice cuando el comprador va al PDV, tiene el 50,6% planificado lo que va a comprar, pero no se puede dejar que solo adquiera solo este porcentaje sino el 100% de la compra. Con el Merchandising podemos lograr con eficiencia este propósito porque es un medio que tiene la suficiente fuerza con costos menores que cualquier otro medio de comunicación.
MERCHANDISING Y DISTRIBUCIÓN
La distribución comprende un conjunto de tareas y operaciones necesarias para llevar los productos desde el lugar de producción hasta los lugares de consumo.
En el punto de venta convergen los fabricantes con sus productos, los comerciantes con su gestión y los clientes con sus necesidades o deseos de comprar.
En principio cada uno tiene intereses diferentes:
- El fabricante pretende vender más productos.
- El distribuidor busca la mayor rentabilidad posible a su negocio.
- El consumidor desea satisfacer sus necesidades y deseos mediante la adquisición de productos y servicios de la mayor calidad posible al menor precio posible.
Aunque fabricante y distribuidor persiguen el mismo objetivo, vender más y obtener beneficios, utilizan técnicas diferentes: el productor hace marketing y el distribuidor hace merchandising.
1.- APLICACIÓN DEL MERCHANDISING
Se aplica en todos los lugares internos y externos de los PDV:
- Espacios de descanso
- Exposición de los productos.
- Elementos decorativos.
- Impresos promocionales.
En el producto para mejorarla visualmente:
- Colocación.
- Etiquetado.
- Exhibición.
- Exposición del producto
El merchandising es el vendedor que trabaja las 24 horas al día y 360 días al año.
2.- OBJETIVOS
- Aumentar la rentabilidad.
- Mejorar la acción de compra.
- Crear el deseo de compra (Impulso).
- Lamar la atención.
- Dirigir al cliente hacia el producto.
3.- MÉTODOS DE REALIZACIÓN DEL MERCHANDISING
3.1. Presentación personal de Ventas.- Al utilizar los folletos, hojas de ventas u otras formas pueden a menudo ser utilizadas para hacer una visita más eficaz de ventas.
El material puede guiar la visita, ofrece apoyo visual y objetivo a la presentación de ventas u sirve de referencia o recordatorio para una futura compra.
3.2. Punto De Compra.- El Merchandising es una herramienta útil que favorece las decisiones en el punto de compra ya que en muchas categorías de productos, más de las 2 terceras partes las decisiones reales de compra se realizan en el interior de la tienda.
Se pueden utilizarse algunos materiales como: grabaciones en los estantes, tiendas de mesa en los restaurantes, exhibiciones del producto, banderines.
Merchandising permite al director de marketing o la empresa ejercer impactos sobre el comprador mas allá de lo que hace suponer el empaque
3.3. Eventos.- Se efectúa mediante acontecimientos o actividades especiales de la compañía en el mercado, se hacer presente el merchandising a través, de convenciones, juntas de venta, eventos de participación masiva, concierto
Con frecuencia se utilizan banderines, exhibiciones de producto o volantes en las exhibiciones masivas para comunicar el nombre de la marca y los beneficios del producto al consumidor.
Es muy bueno....
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