martes, 23 de marzo de 2010

Merchandising


MERCHANDISING Forma parte del marketing y es la publicidad que se lleva a cabo en el punto de venta, conocida también como Mercadotecnia cuya acción es poner la mercancia en manos del consumidor Tiene dos partes importantes el producto y el consumidor por lo que se utiliza estrategias de estudio o técnicas que intervienen en el punto de venta y así de sta manera lograr la rentabilidad a las invesiones.
El Marketing elabora y el Merchandising lo ejecuta. MERCHANDISING Y PUBLICIDAD La Publicidad es una forma que tiene como función principal difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los distintos medios de comunicación y a su vez incentivar a la compra. Existen dos formas de publicidad: La denominada ATL o Publicidad sobre la Línea, que se entiende como la publicidad difundida en los medios de comunicación masivos tales como: la TV, radio, revistas, etc. También tenemos el BTL que es la publicidad bajo la línea, y es la publicidad que se difunde en los medios. Ejemplo la publicidad directa. A través del Merchandising, el producto habla y transmite un mensaje a un grupo de personas. El Merchandising busca la manera de llamar la atención del consumidor en el punto de venta (PDV) comunicándole que está allí para que realice la acción final: la compra, esto se denomina FEEDBACK (retroalimentación) del proceso comunicacional.

No existe otra manera más efectiva que el mercadeo en el Punto de Venta. Se dice cuando el comprador va al PDV, tiene el 50,6% planificado lo que va a comprar, pero no se puede dejar que solo adquiera solo este porcentaje sino el 100% de la compra. Con el Merchandising podemos lograr con eficiencia este propósito porque es un medio que tiene la suficiente fuerza con costos menores que cualquier otro medio de comunicación.


MERCHANDISING Y DISTRIBUCIÓN


La distribución comprende un conjunto de tareas y operaciones necesarias para llevar los productos desde el lugar de producción hasta los lugares de consumo.


En el punto de venta convergen los fabricantes con sus productos, los comerciantes con su gestión y los clientes con sus necesidades o deseos de comprar.


En principio cada uno tiene intereses diferentes:



  1. El fabricante pretende vender más productos.
  2. El distribuidor busca la mayor rentabilidad posible a su negocio.
  3. El consumidor desea satisfacer sus necesidades y deseos mediante la adquisición de productos y servicios de la mayor calidad posible al menor precio posible.

Aunque fabricante y distribuidor persiguen el mismo objetivo, vender más y obtener beneficios, utilizan técnicas diferentes: el productor hace marketing y el distribuidor hace merchandising.

1.- APLICACIÓN DEL MERCHANDISING

Se aplica en todos los lugares internos y externos de los PDV:

  • Espacios de descanso
  • Exposición de los productos.
  • Elementos decorativos.
  • Impresos promocionales.

En el producto para mejorarla visualmente:

  • Colocación.
  • Etiquetado.
  • Exhibición.
  • Exposición del producto

El merchandising es el vendedor que trabaja las 24 horas al día y 360 días al año.


2.- OBJETIVOS

  • Aumentar la rentabilidad.
  • Mejorar la acción de compra.
  • Crear el deseo de compra (Impulso).
  • Lamar la atención.
  • Dirigir al cliente hacia el producto.

3.- MÉTODOS DE REALIZACIÓN DEL MERCHANDISING


3.1. Presentación personal de Ventas.- Al utilizar los folletos, hojas de ventas u otras formas pueden a menudo ser utilizadas para hacer una visita más eficaz de ventas.


El material puede guiar la visita, ofrece apoyo visual y objetivo a la presentación de ventas u sirve de referencia o recordatorio para una futura compra.


3.2. Punto De Compra.- El Merchandising es una herramienta útil que favorece las decisiones en el punto de compra ya que en muchas categorías de productos, más de las 2 terceras partes las decisiones reales de compra se realizan en el interior de la tienda.


Se pueden utilizarse algunos materiales como: grabaciones en los estantes, tiendas de mesa en los restaurantes, exhibiciones del producto, banderines.


Merchandising permite al director de marketing o la empresa ejercer impactos sobre el comprador mas allá de lo que hace suponer el empaque


3.3. Eventos.- Se efectúa mediante acontecimientos o actividades especiales de la compañía en el mercado, se hacer presente el merchandising a través, de convenciones, juntas de venta, eventos de participación masiva, concierto


Con frecuencia se utilizan banderines, exhibiciones de producto o volantes en las exhibiciones masivas para comunicar el nombre de la marca y los beneficios del producto al consumidor.

resumen



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